Inspector(a)-Fiscalizador(a) Sección Fiscalización [Chile]


 

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Institución

Ministerio de Salud / Instituto de Salud Pública /

Convocatoria

Inspector(a)-Fiscalizador(a) Sección Fiscalización

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    2.006.416

Condiciones

Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensual grado 12° ( equivalente a $2.006.416.-) de la escala única de sueldos del D.L. N°249/73, Ley N°21.526 de 2022. Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que en primera instancia es un contrato por tres meses, renovable, pero que dura como máximo, hasta el 31 de Diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por sólo el Ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con, a los menos, 30 días de anticipación.

Objetivo del cargo

  • Verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre productos sujetos a control sanitario aplicable, dentro de los funciones de Fiscalizaciones asignadas al ISP.

PRINCIPALES FUNCIONES

  • Ejecutar la fiscalización a las entidades de nuestros alcances asignados y, evaluar e informar el cumplimiento de la legislación y normativa aplicable.

  • Ejecutar las actividades de fiscalización y contribuir a dar cumplimiento al mandato legal definido por el Decreto con Fuerza de ley N°1/2005, a prestadores institucionales de salud acreditados y entidades acreditadoras en el ámbito de competencia definidos en la misma ley relacionadas con el Sistema Nacional de Acreditación y cumplimiento de otras leyes que la autoridad determine, (solo aplica a Depto. Laboratorio Biomédico Nacional de Referencia).

  • Asesorar a la jefatura en las materias que le sean solicitadas y/o responder a las peticiones de información desde otras unidades internas o externas, en apego a la estructura orgánica vigente.

  • Representar a la Institución en las instancias que le sean solicitadas, asignadas o aprobadas, en apego a la conducta funcionaria establecida.

  • Elaborar documentos e informes contribuyendo al desarrollo de las actividades (Deptos. ANAMED, Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia).

  • Analizar los recursos de reposición solicitados por Superintendencia de Salud, en el ámbito de competencia del ISP (solo aplica a Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia).

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Realizar vigilancia del punto de entrada de Dispositivos Médicos, mediante el análisis de las bases de datos de comercio exterior.

  • Coordinar, gestionar y realizar fiscalización de Dispositivos Médicos en el marco de la regulación vigente.
  • Preparación de informes y minutas relativas al cargo.

  • Elaboración, coordinación y evaluación de programas de vigilancia de Dispositivos Médicos.

  • Implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGI) de la Sección de Fiscalización.

  • Otras tareas asignadas por la jefatura.

  • Funciones del Cargo


    El cargo de Inspector(a)/Fiscalizador(a) a contratar, reporta directamente la Jefatura de Sección Fiscalización, dependiente del Subdepartamento Vigilancia Sanitaria y Post-Mercado de la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID). No posee personas a su cargo.

    Los Clientes internos son: Dirección Instituto de Salud Pública, Jefe Depto. ANDID, OIRS y Otros departamentos del Instituto de Salud Pública.
    Los Clientes externos son: MINSAL, SEREMI de Salud, CENABAST, Empresas Fabricantes, Importadoras y distribuidoras de Dispositivos Médicos y Usuarios de Dispositivos médicos.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

  • Título profesional de la carrera de Química y Farmacia u otras carreras de la salud (Excluyente).

  • Requisitos legales para trabajar en la Administración Pública: El/la profesional que haya obtenido su título profesional en el extranjero, deberá tener el título convalidado en Chile, según corresponda.

Especialización y/o Capacitación

Son requisitos deseables:
  • Norma ISO 9001:2015
- Norma ISO 13485:2016

Experiencia sector público / sector privado

Son requisitos deseables:
  • A lo menos 1 año de experiencia en actividades de Fiscalización de Dispositivos Médicos u otros productos sujetos a regulación sanitaria.
- A lo menos 1 año de experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad.

Competencias adicionales a evaluar (obtenidos de la experiencia y los cuales se deberán demostrar en la etapa de evaluación técnica):
  • Conocimientos de la regulación de Dispositivos Médicos (DM) en Chile
- Conocimientos de Salud Pública
- Conocimientos de vigilancia de Dispositivos Médicos, Farmacovigilancia o similar
- Conocimientos en Normas de Gestión de Calidad
- Conocimiento en Comercio Internacional de Dispositivos Médicos o similar
- Conocimiento de Inglés (intermedio)
- Manejo de bases de datos

Competencias

Orientación al Cliente: Conoce las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes.
Probidad: Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público y principios del ISP. Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja.
Adaptación al Cambio: Colabora activamente con las acciones y procesos que permiten el desarrollo exitoso de las nuevas instancias. Identifica los beneficios personales que se asocian a los cambios impulsados por el Instituto de Salud Pública. Expresa interés en capacitarse cuando no está preparado para enfrentar adecuadamente nuevas tareas y funciones.
Pensamiento Analítico: Asesora constantemente a sus superiores y pares respecto de los impactos que puedan traer las distintas decisiones técnicas adoptadas, de manera anticipada. Interviene en las variables que provoquen un efecto negativo en su entorno inmediato, transformándolas en fortalezas. Descompone sistemáticamente problemas o procesos multidimensionales en sus partes componentes. Usa varias técnicas analíticas para identificar soluciones y sopesar el valor de cada una.
Búsqueda de Información: Acude personalmente al lugar de terreno e investiga con aquellos cercanos a la información que requiere. Indaga con mayor profundidad y contacta a otros. Realiza preguntas de prueba para llegar a la raíz de una situación o problema.
Trabajo en Equipo y Cooperación: Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros. Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones. Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a mejorar su efectividad. Apoya las acciones de otras áreas y equipos, aun cuando no reciba de éstos la misma colaboración.
Planificación y Organización: Genera soluciones a corto plazo de manera óptima, basándose en una buena planificación. Determina planificaciones que le permiten priorizar el cumplimiento de las funciones y tareas definidas. Establece planes de trabajo detallados, en los que identifica objetivos, plazos, tareas y responsables a mediano plazo. Analiza los resultados obtenidos de los procesos de supervisión y control, proponiendo mejoras en las desviaciones encontradas.
Toma de decisiones: Determina la sistematización de la información recabada de distintas fuentes para su posterior procesamiento y análisis. Integra en el análisis las variables en pro de un resultado satisfactorio. Prioriza los costos y beneficios de la decisión.
Destreza Social: Permanentemente se relaciona con los grupos o equipos de trabajo y clientes de manera empática, analizando los contextos. Al enfrentar escenarios y/o situaciones no conocidas, se desenvuelve de manera asertiva y confiada propendiendo el intercambio de información e ideas y es abierto y sensible a los consejos y puntos de vista de las demás personas. A través de su relación con otros logra los objetivos establecidos dentro del contexto de su cargo.
  • Contexto del cargo


    ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN


    MISIÓN

    El Instituto de Salud Pública de Chile es el organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica; con enfoque de género, territorialidad e interculturalidad; cumpliendo ello con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y equipo humano comprometido con el servicio público.
    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
    • Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sujetos a control sanitario, así como la oportunidad y confiabilidad de nuestros servicios; fortaleciendo el control sanitario a través de la autorización, fiscalización, vigilancia y regulación; con un enfoque de riesgo, género e interculturalidad, en el marco de un Sistema Universal de Salud que facilite el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos del ámbito de nuestra competencia, para resguardar la salud de la población.

    • Fortalecer las capacidades técnicas de organismos públicos y privados relacionados, a través de la supervisión, evaluación, capacitación, transferencia tecnológica, elaboración de documentos técnicos de referencia, producción de insumos de laboratorio, entre otros; para robustecer la capacidad, gestión y decisión del sistema de salud y de otros organismos relacionados.

    • Generar información confiable, trazable y oportuna desde nuestros laboratorios nacionales y de referencia; fortaleciendo el diagnóstico y la vigilancia de laboratorios bajo una perspectiva de riesgo, territorio, género e interculturalidad; para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria en sus políticas de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la población.

    • Fortalecer la gestión del conocimiento, investigación aplicada e innovación, en el ámbito de nuestra competencia; a través de la generación de información, cooperación, participación, alianzas estratégicas interinstitucionales e internacionales (con enfoque de género y territorialidad); para la toma de decisiones del sistema de salud y otros organismos.

    • Fortalecer el desempeño de los procesos institucionales a través del mejoramiento continuo, metodologías de trabajo estandarizadas (Normas ISO, y otras de referencia internacional); con perspectiva interseccional, sistemas de información eficientes, comunicación sistemática, integral y oportuna; con servidores públicos comprometidos, capacitados y de experiencia; para aumentar la calidad de los productos y servicios que brinda el Instituto de Salud Pública de Chile a la población.

    • Fortalecer el modelo integrado de gestión de clientes, administración y finanzas (presupuesto, contabilidad, adquisiciones, recursos físicos y mantención de equipamiento e infraestructura); a través de la modernización y transversalización de procesos, sistemas de información integrados, ley de transformación digital y gestión de riesgos oportuna; para asegurar la continuidad del servicio, cumplimiento normativo, mayor eficiencia y transparencia en la gestión y resultados.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 31 1993.
    Grados 12 al 17 Alternativamente:
    a) EDUCACIONAL: Título Profesional Universitario, cuya formación académica sea de 10 o más semestres.
    b) EDUCACIONAL: Título Profesional o Técnico Universitario, obtenido en carrera de 8 semestres y menos de 10.
    c) EDUCACIONAL: Título Profesional o Técnico Universitario cuya formación académica sea de 6 semestres o menos de 8.
    EXPERIENCIA: 1 años de experiencia profesional en los Sectores Público o Privado.


Etapas de Selección

ETAPA I: EVALUACIÓN CURRICULAR (Ponderación 30%)
Esta etapa comprende la evaluación de los siguientes dos (2) factores:

1. Factor: Estudios y Cursos de Formación y Capacitación
2. Factor: Experiencia Laboral efectiva

PASARÁN A LA ETAPA II EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS LOS POSTULANTES QUE OBTENGAN LOS MÁS ALTOS PUNTAJES EN LA FASE ANTERIOR.

ETAPA II: COMPETENCIAS TÉCNICAS (Ponderación 40%)
Esta etapa considerará la entrevista técnica realizada por el comité de selección, conformado por especialistas en el cargo. Se citará individualmente a los postulantes preseleccionados, vía mail y/o telefónicamente. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante.

LA APROBACIÓN DE ESTA ETAPA ES REQUISITO PARA PASAR A LA ETAPA III EVALUACIÓN PSICOLABORAL

ETAPA III: EVALUACIÓN PSICOLABORAL (Ponderación 30%)
La Evaluación Psicolaboral analizará las condiciones y características personales de los participantes, a través de la aplicación de una batería de pruebas estandarizadas y adecuadas a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo y una entrevista personal.
La Evaluación Psicolaboral y la Entrevista Personal serán realizadas por un Profesional Psicólogo(a), y se citará individualmente a los postulantes vía mail y telefónicamente. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante.
De forma complementaria se contactará a las referencias laborales declaradas por los/as postulantes en su Curriculum Vitae y, será responsabilidad de cada postulante que estos antecedentes sean fidedignos y se encuentren actualizados.
FINALIZACIÓN DEL PROCESO
El Comité de Selección confeccionará una nómina con aquellos/as candidatos/as que han obtenido los más altos puntajes. Esta nómina será presentada a la jefatura superior de la Institución, a objeto que seleccione a una de las personas propuestas. No se considerarán idóneos para la propuesta, aquellos(as) candidatos(as) cuyo puntaje final sea inferior al 50% del puntaje total del proceso de selección, el cual será establecido por la comisión en la respectiva acta.
Los criterios de selección no se basarán bajo ninguna circunstancia en razones de género, sino que sólo se fundamentarán en base al mérito e idoneidad de los y las postulantes.
A partir de este proceso de selección, aquellos/as postulantes que conformen la nómina de elegibles entrevistados por Comité de Selección, y que no fueran contratados en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes, en cargos de similar naturaleza, constituyendo un “listado de elegibles”, que tendrá una vigencia máxima de 12 meses, lo que permitirá el buen uso de los recursos públicos.
CLÁUSULA DE NOMBRAMIENTO
Las condiciones que se establezcan en la convocatoria (cargo, calidad contractual, grado, jornada laboral, entre otros), serán las que se aplicarán para efectos del nombramiento, en cuyo caso, si la persona pertenece al mismo servicio, y antes de ser seleccionada mantenía condiciones más ventajosas, se entenderá que renuncia a aquellas y asume las que fueron publicadas en la convocatoria.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:
  • Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
  • No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
  • No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
21/07/2023-31/07/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
01/08/2023-24/08/2023

Revisión Curricular
01/08/2023-04/08/2023

Entrevistas Técnicas
05/08/2023-10/08/2023

Entrevistas Psicolaborales
11/08/2023-18/08/2023

Revisión Informe Psicolaboral y elaboración Informe Final del Proceso a la Dirección
19/08/2023-22/08/2023

Envío Propuesta a la Dirección
23/08/2023-24/08/2023

Finalización

Finalización del Proceso
25/08/2023-07/09/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/07/2023
Correo de Contacto: postulaciones@ispch.cl

Condiciones Generales

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad; Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico; y Declaración jurada que cumple requisito de ingreso (artículo 12 letras c), e) y f) y artículo 54 DFL 1/19.653). Para la revisión de los antecedentes curriculares, sólo se considerará el CV que el usuario haya completado en el Portal de Empleos Públicos.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.
Los/as preseleccionados/as que continúan a la entrevista final deben presentar los documentos de manera física, cuando le sean solicitados, estos documentos son: copia de Cédula de Identidad, copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional, copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda y Declaración jurada que cumple requisito de ingreso (artículo 12 letras c), e) y f) y artículo 54 DFL 1/19.653).
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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